lunes, 9 de junio de 2008

Una de homenajes

En los últimos años se está convirtiendo en una costumbre homenajear a los actores y directores del Hollywood clásico, que si siguieran vivos habrían cumplido por estas fechas los 100 años. El año pasado fueron Robert Young, Fred Zinnemann o Katherine Hepburn.

Este año le toca el turno a James Stewart y Bette Davis.


James Stewart
siempre representó en sus películas a hombres corrientes, tipos sencillos a los que les sucedían cosas, un personaje en el que cualquiera podía sentirse representado, en películas como Vive como quieras, Historias de Filadelfia (por la que ganó su único Oscar) o ¡Qué bello es vivir!. Trabajo con Hitchcock en La soga, La ventana indiscreta, El Hombre que sabía demasiado y Vértigo, con John Ford en El Hombre que mató a Liberty Valance o con Otto Preminger en Anatomía de un asesinato, además de realizar ocho películas a las ordenes de Anthony Mann. Protagonizó también dos películas que debo reconocer que me encantan, Me enamoré de una bruja y El bazar de las sorpresas. En total 92 películas.

Pero además de actor, Stewart fue un héroe. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, numerosos actores de Hollywood se alistaron, pero Jimmy fue el primero de ellos. En 1941 —antes del ataque a Pearl Harbour— se alistó en el Ejercitó del Aire como piloto de bombardero y comandante. En las pruebas médicas fue descartado inicialmente porque no pesaba lo suficiente, pero él mismo se encargó de convencer al oficial de que lo pasara por alto. Durante la contienda, lideró varios ataques contra el ejército alemán y ascendió a la graduación de coronel, la graduación más alta que llegara a conseguir cualquier actor del Hollywood de entonces. Una conocida anécdota sobre James Stewart cuenta como pudo alojarse en el Palace de Madrid, a pesar de que no admitían actores, gracias a su rango de coronel del ejército americano.

Sin duda fue uno de los más grandes del cine clásico americano, el hombre al que todos querían parecerse.

Bette Davis, mujer de ojos grandes y fuerte personalidad es, sin duda, una de las grandes actrices que ha dado el cine americano. Películas como Jezabel, La Carta, La Loba, Eva al desnudo o ¿Qué fue de Baby Jane? son muestra de su inmenso talento. Ganadora de tres premios Oscar, estuvo nominada siete veces más. Sin duda, una de las más grandes.

Pero James Stewart y Bette Davis no son los únicos grandes del cine clásico que en este 2008 habrían cumplido 100 años. Rex Harrison, Anna Magnani, Don Ameche, Lupe Velez, Fred MacMurray y Carole Lombard también celebran el centenario de su nacimiento a lo largo de este año.

Además, también en 1908 nacían Oskar Schindler, que salvó la vida de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial; Ian Fleming, creador de James Bond;
Edward R. Murrow, famoso periodista americano, popularizado por la película de George Clooney Good Night and Good Luck; el gran enemigo de Murrow, el senador Joseph McCarthy, responsable de la famosa Caza de Brujas entre los intelectuales americanos durante la Guerra Fría; y el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, co-fundador de la Agencia Magnum.

Y para acabar, un personaje que sigue vivo y ¡en activo!. El director de cine portugués Manoel de Oliveira cumplirá 100 años el 11 de diciembre, y lo hará estrenado nueva película.

2 comentarios:

Isabella_Rosellinni dijo...

te pillo la informacion para futuros hollywoodexpress..espero que no te moleste..prometo que dire que lo escribiste tu

Saludos

Emma dijo...

Adoro James Stewart y Bette Davis! Son dos de mis actores favoritos!