domingo, 26 de octubre de 2008

Mis películas favoritas (4)

Hace tiempo que tenía abandonado este repaso a mis películas favoritas, pero hace unos días volví a ver Laura, de Otto Preminger, y no he podido resistirme a escribir sobre ella.

Laura es una de las obras cumbres del cine negro y posiblemente la mejor película del siempre interesante Otto Preminger. Se trata de una película redonda, perfecta, única e irrepetible, con unos diálogos brillantes y unos personajes sencillamente fascinantes.

La película comienza con la investigación de la muerte de la joven Laura Hunt (Gene Tierney). Un detective, Mark McPherson (Dana Andrews), intenta mediante los rutinarios interrogatorios averiguar las circunstancias del asesinato. La elegante personalidad y belleza de Laura (Gene Tierney nunca ha estado tan bella), siempre presente a través de su famoso retrato, acaban convirtiéndose en obsesión para McPherson. Mediada la película se produce un giro inesperado, cuando Laura aparece viva. A partir de entonces, la película da un giro de punto de vista y a partir de entonces la relación amorosa de McPherson con Laura y la investigación sobre quién ha sido realmente asesinado en el apartamento de Laura y el por qué, se convierten en el eje central de la última parte de la película. Los celos, el amor, la lealtad, el odio o la amistad traicionada se convierten en las motivaciones de los personajes.

Una película magnífica, una de las grandes obras maestras de los años 40, de la historia del cine, con una atmósfera única, un poco onírica, y unos personajes brillantes.

No hay comentarios: