domingo, 5 de abril de 2009

Lost 5x10 y 5x11: "He is our you" y "Whatever happened, happened"

SPOILERS

Lost sigue sorprendiendo, y en los dos último episodios emitidos se ha recuperado la estructura tradicional de la serie, es decir, los flashbacks. De hecho, el episodio 10, He is our you, lo comenzamos con un vistazo a la infancia de Sayid, protagonista absoluto del episodio. El objetivo del flashback es mostrarnos como Sayid es un asesino "nato", lo que se relaciona con el mejor momento del episodio y uno que pasará a los anales de Lost.

Al final del episodio Sayid descubre la razón por la que ha regresado a la isla, y esa no es otra que matar a Ben, que en esa momento es un niño maltratado por su padre y que desea con todas sus fuerzas irse con Los Otros. Así que, cuando el niño le ayuda a escapar, Sayid le dispara en una escena brutal, con una interpretación memorable de Naveen Andrews (está magnífico durante todo el episodio pero esa escena es brutal).

El segundo episodio se centra en Kate y los motivos por los que ha decidido regresar, además de en los intentos de la propia Kate, Sawyer y Juliet de salvar la vida del pequeño Ben.

Empezamos por Kate. En su flashback descubrimos su amistad con Cassidy, la ex-novia de Sawyer y madre de su hija Clementine. Vemos también por qué se aferra a Aaron y cómo , tras perderlo unos segundos en un supermercado, toma la decisión de devolvérselo a su abuela, para volver a la isla a encontrar a Claire. Porque esa es la razón que Kate le da a la madre de Claire cuando le explica todo lo ocurrido en la isla, que vuelve para encontrar a su hija.

Por lo que respecta al otro gran asunto, cuando Jack se niega a ayudar a salvar al pequeño Ben, Juliet y Kate deciden llevárselo a Richard Alpert, con ayuda de Sawyer. Alpert se lleva a Ben al Templo, pero no sin decirles que si lo hace Ben perderá su inocencia y será uno de los Otros para siempre. Así pues, si Ben es el bastardo cabrón que es ahora es por culpa de nuestros Losties, lo que no deja de ser irónico.

Pero el mejor momento del episodio vuelve a ser el final, cuando el Ben adulto se despierta para encontrarse con Locke vivo. Las caras de uno y otro son de antología.

Una de las partes más interesantes de estos dos episodios es que plantean una cuestión que todo el muido se ha hecho alguna vez, si es legítimo matar a un niño en previsión de quien será en el futuro. Sayid y Jack parecen pensar que sí, pero Kate, Sawyer y Juliet creen que no. El debate está servido.

No hay comentarios: