sábado, 6 de marzo de 2010

Una quiniela para los Oscars


Mañana noche (madrugada en España) se entregan los Oscars, que este año presentan algunas novedades, como el aumento a 10 de las candidatas a mejor película, o como los presentadores, que serán dos: Alec Baldwin y Steve Martin. Las películas más nominadas este año, y las grandes favoritas, son dos: The Hurt Locker, una gran película de bajo presupuesto sobre la guerra de Irak, y Avatar, con nueve nominaciones cada una.

Vamos a repasar ahora los candidatos en las principales categorías y quienes pienso que van a ganar:

- Mejor Película

Este año las nominadas son 10: Avatar, The Hurt Locker, An Education, Malditos Bastardos, Distrito 9, The Blind Side, Precious, Up, Up in the Air y Un tipo serio. Pero sólo dos tienen verdaderas opciones de llevarse el premio gordo: Avatar y The Hurt Locker. Creo que el premio se lo llevará The Hurt Locker, que ha arrasado en los premios que preceden a los Oscars (DGA, WGA, PGA, Bafta, ...). Avatar tiene a favor la taquilla y el haber ganado el Globo de Oro a la mejor película. Pero The Hurt Locker, una magnífica película de bajo presupuesto, ambientada en la guerra de Irak, parece tener las de ganar.



- Mejor Director

También aquí son los directores de Avatar, James Cameron, y de The Hurt Locker, Kathryn Bigelow, los que se juegan el gran premio. Bigelow es la gran favorita para llevarse el premio y convertirse en la primera mujer ganadora del premio a la mejor dirección. Este año ha ganado el DGA y el Bafta, siendo la primera mujer en ganar ambos premios. Por eso parece claro que el Oscar será para ella, incluso aunque Avatar ganara el premio a mejor película.
Los otros nominados, Quentin Tarantino (Malditos Bastardos), Jason Reitman (Up in the Air) y Lee Daniels (Precious), tendrán que conformarse con la nominación.
K. Bigelow con su premio del Sindicato de Directores
- Mejor Actor

El premio al mejor actor será para Jeff Bridges, un veterano nominado por quinta vez y que nunca a conseguido la estatuilla. Está nominado por Crazy Heart, donde interpreta a un cantante de country en horas bajas, un papel similar al que le valió el Oscar a Robert Duvall. Sus grbades rivales son George Clooney por Up in the Air y Jeremy Renner, magnífico protagonista de The Hurt Locker. Colin Firth, por Un hombre soltero, y Morgan Freeman, por Invictus, completan la terna de nominados, pero sin verdaderas opciones de ganar, auqneu el primero haya gandao el Bafta y el segundo interprete a Mandela en una película de Clint Eastwood.



- Mejor Actriz

Nunca imaginé que escribiría esto, pero la gran favorita para hacerse con el premio a la Mejor Actriz es ¡Sandra Bullock!. Tras conseguir el premio de la asociación de críticos de EE.UU., el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores, Bullock, la actriz más taquillera de Hollywood, parece destinada a conseguir el Oscar por su papel en The Blind Side. Su gran rival es la 16 veces nominada Meryl Streep, por Julie & Julia. Las otras nominadas son dos recien llegadas, Carey Mulligan, magnífica en An Education, y Gabourey Sidibe, maravillosa protagonista de Precious, y una veterana ya oscarizada, Helen Mirren por The Last Station.



- Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria

Si hay dos categorías sin ningún tipo de intriga son estas dos. Christoph Waltz, por su nazi políglota en Malditos Bastardos, y Mo'nique, por su increible interpretación como una madre abusiva en Precious, han ganado todos los premios habidos y por haber este año, y parece que nadie les hará sombra mañana. Dos premios que serán, además, muy merecidos.



- Otras categorías

Por lo que respecta a las películas de anuimación y las extranjeras, las grandes favoritas son Up y La Cinta Blanca, auqneu ambas tienen duros rivales en Fantastic Mr. Fox y Un Profeta, respectivamente. En cuanto a los guiones, los grandes favoritos son Tarantino, por el guión de Malditos Bastardos en la categoría de Mejor Guión Original (aunque tiene un duro rival con The Hurt Locker), y Jason Reitman y Sheldon Turner, por Up in the Air, en Mejor Guión Adaptado.

No hay comentarios: