sábado, 25 de febrero de 2012

Algunas curiosidades sobre los Oscars


En la madrugada del domingo al lunes (hora española) se entregan los Oscars. Para irnos preparando, algunos datos curiosos sobre las 83 ediciones anteriores:
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, ganadora de 11 Oscars
- Las películas más premiadas de la Historia son Ben-Hur (William Wyler, 1959), Titanic (James Cameron, 1997) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, Peter Jackson, 2003). Las tres ganaron 11 estatuillas, aunque El Retorno del Rey es la única de las tres que ganó todos los premios para los que estaba nominada.
- Las películas con más nominaciones: Titanic y Eva al Desnudo (All about Eve,Joseph L. Mankiewicz, 1950), con 14 cada una.
- Paso decisivo (The Turning Point, Herbert Ross, 1977) y El Color Púrpura (The Color Purple, Steven Spielberg, 1985) comparten el dudoso honor de haber recibido 11 nominaciones y no haber ganado ningún premio.
Katherine Hepburn
- Meryl Streep es la actriz con más nominaciones, con 17 (por ahora). Sin embargo, Katharine Hepburn es la actriz más premiada, con cuatro. En el Estanque Dorado (On Golden Pond, 1981), El León en Invierno (The Lion In Winter, 1968), Adivina quién viene a cenar esta noche (Guess Who's Coming To Dinner, 1967) y Gloria de un día (Morning Glory, 1933) fueron sus cuatro triunfos. Recibió además otras 8 nominaciones. Los actores más premiados son Jack Nicholson y Walter Brennan, con tres premios cada uno.
- El más joven ganador del Oscar al Mejor Actor es Adrien Brody, que ganó con 29 años por su magnífico trabajo en El Pianista (The Pianist, 2002). El mayor es Henry Fonda, que tenía 76 años cuando recibió la estatuilla por El Estanque Dorado (On Golden Pond 1981). 
Tatum O'Neal
- Sin embargo, la persona más joven en ganar un Oscar fue Tatum O'Neal, que tan sólo tenía 10 años cuando ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por Luna de Papel (Paper Moon) en 1973.  La actriz más veterana en ganar un Oscar es Jessica Tandy, con 80 años. Si gana este año, Christopher Plummer se convertirá en el actor de más edad en ganar un Oscar (82 años). Sería en la categoría de Mejor Actor Secundario, por Beginners
- Las actrices con menos suerte en la historia de los Oscars son Deborah Kerr, nominada seis veces a Mejor Actriz, y Thelma Ritter, con seis nominaciones en la categoría de reparto, ya que ninguna de las dos logró hacerse con la estatuilla. Glenn Close puede unirse a ellas este año, nominada por sexta vez y con pocas posibilidades de ganar. El actor con menos suerte es Peter O'Toole, con 8 nominaciones y ninguna victoria. Sin embargo, si hablamos de mala suerte, el técnico de sonido Kevin O'Connell ha estado nominado 20 veces y no ha ganado  nunca.
- La categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa se introdujo en 1958. Ese año se llevó el premio La Strada de Fellini. Precisamente, es Italia el país con más Oscars en esta categoría. Sus diez Oscars incluyen, además de La Strada, otras tres películas de Fellini (Las Noches de Cabiria, Amarcord, 8 y Medio). Entre las ganadoras más recientes encontramos Cinema Paradiso y La vida es bella. A Italia le sigue Francia con 9 premios. Antes del año 1958 se entregaba un premio especial u honorifico a la mejor película extranjera estrenada en EE.UU. pero no era algo regular. Esos premios se los repartieron Italia, Japón y Francia (tres cada una).
- Sólo una secuela ha ganado el Oscar a Mejor Película: El Padrino II. Y hablando de El Padrino, Marlon Brando y Robert De Niro ganaron el Oscar por interpretar un mismo personaje, Vito Corleone, en El Padrino y El Padrino II respectivamente. Es la única vez que esto ha ocurrido.
Hattie McDaniel
- Los guionistas más nominados son Woody Allen, con 14 nominaciones y dos premios (que pueden ser tres si gana este año con Midnight in Paris), y Billy Wilder, con 12 nominaciones y tres premios. 
- El ganador de más Oscars es Walt Disney, que recibió 32 (el primero en 1932) de 59 nominaciones. Le siguen el director artístico Cedric Gibbons, con 11 estatuillas y el compositor Alfred Newman que,  entre 1938 y1971 fue nominado 41 veces y ganó 9.
- Otros compositores destacados: John Williams, con 47 nominaciones (dos de ellas este año por War Horse y Tintin) y cinco Oscars, y  Alan Menkes, con 8 estatuillas. Menkes es la persona viva con más premios. 
Edith Head
- La primera actriz de color en ganar el Oscar fue Hattie McDaniel, que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Reparto en 1940 por Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind). Sidney Poitier fue el primer actor de color en ganar el premio al mejor actor. Fue en 1963 por Los Lirios del Valle (Lilies Of The Field).
- John Ford es el director con más premios, ya que obtuvo 4, por El Delator (The Informer, 1935), Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath, 1940), Que verde era mi valle (How green was my Valley, 1941) y El Hombre Tranquilo (The Quiet Man, 1952). El director más nominado es William Wyler, con 12 nominaciones.
- La mujer con más nominaciones es la diseñadora de vestuario Edith Head, con 35 nominaciones (y ocho premios).

No hay comentarios: